¿DOLOR DE CUELLO O CERVICALES? EL RETO DE LOS 2 MINUTOS

¿DOLOR DE CUELLO O CERVICALES? EL RETO DE LOS 2 MINUTOS

El dolor de cuello es un problema global común, al menos en el mundo industrializado, y constituye una causa importante de discapacidad. La tarea funcional de la columna cervical consiste en controlar los movimientos de la cabeza en relación con el resto del cuerpo. Dado que los ojos y los órganos vestibulares se encuentran en la cabeza, la información de los mecano-receptores en las estructuras del cuello es crucial para interpretar la información vestibular y para controlar las funciones motoras que dependen de la información visual. Por lo tanto, el dolor de cuello puede tener profundas consecuencias funcionales.

En la actualidad las disfunciones o problemas de origen cervical son muy prevalentes. Se estima que durante un año entre un 30% y 50% de la población puede tener dolor de cuello y hombros.

Imagen de columnavertebral.net/

Imagen de columnavertebral.net

Muchos pacientes acuden a la consulta de fisioterapia buscando una técnica mágica que soluciones todas sus dolencias.¿ De verdad lo creéis? Esto ha cambiado señor@s!! Lourdes es un mito! Necesitamos vuestra colaboración e implicación para intentar paliar vuestras patologías. Necesitamos pacientes más ACTIVOS. Vamos a poner como ejemplo este articulo  para que veáis que, con muy poco( sólo dos minutitos de nada) podréis encontrar mucha mejoría en vuestras dolencias.

Este estudio determinó la efectividad de pequeñas cantidades diarias de
entrenamiento de resistencia para aliviar el dolor de cuello/hombro en adultos sanos con síntomas frecuentes en dichas regiones. En conclusión, y para no enrollarnos, tan sólo 2 minutos
de ejercicios de resistencia progresiva( con unas gomas elásticas p.ej) diaria durante 10 semanas, ha resultado ser clínicamente relevante en reducción de dolor y sensibilidad en adultos sanos con síntomas frecuentes de cuello y hombro.

¿ Me estás diciendo que con tan solo 2 minutos de ejercicio reduzco mi dolor de cervicales y hombro?

Sí, mira, te enseño la gráfica para que veas cómo se reduce el dolor desde 4-5 a 2 en una escala de 10

 

grafica dolor cervicales

Te reto: ¿serás capaz de hacer 2 minutos de ejercicio diario y así mejorar tu dolor? Ya me contarás tus sensaciones….

Es recomendable ser evaluado y explorado de forma exhaustiva por un Fisioterapeuta para realizar un correcto análisis del problema y así poder recomendar qué ejercicios son los más apropiados en cada caso particular.

Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.

PD: Ahora ya no me vale la excusa de «No tengo tiempo»

Francisco Monteagudo Marín

Fisioterapeuta-Osteópata.

BIBLIOGRAFÍA

Effectiveness of small daily amounts of progressive resistance training for frequent neck/shoulder pain: Randomised controlled trial. LL.Andersen et al.  PAIN 2011

 

2 Comentarios
  • Silvia
    Escrito a las 13:38h, 25 septiembre Responder

    Interesante artículo!
    Padezco desde hace tiempo dolor de cervicales y de cuello debido a las posturas de la oficina, por lo que al leer este post voy a intentar el reto y ver si disminuye el dolor.
    ¡Gracias!

    • NOVAfisium
      Escrito a las 17:09h, 19 noviembre Responder

      Hola Silvia!
      Muchas gracias por pasarte por el Blog. Espero que hayas aceptado el reto y te encuentres mejor. No te pedimos mucho, sólo 2 minutos al día. En cualquier caso, si sigues con dolor te recomendamos que visites a un fisioterapeuta para que estudie tu caso en particular. Si necesitas recomendación nos comentas.
      Un saludo

Escribe un comentario