INMERSIÓN EN AGUA FRÍA Y RECUPERACIÓN POST-EJERCICIO

INMERSIÓN EN AGUA FRÍA Y RECUPERACIÓN POST-EJERCICIO

En la actualidad existe un debate abierto sobre la efectividad de la aplicación de frío, inmersión, cámaras de frío, etc, en los procesos de recuperación post-ejercicio. La verdad es que la sensación de bienestar tras meter las piernas en un barreño de agua bien fría, en un río con el agua bien fresca, es cuanto menos agradable.

Pero, ¿Qué dice la ciencia sobre esto? ¿ A qué temperatura tiene que estar para ver si realmente tiene unos efectos positivos sobre la recuperación de ejercicios asociados al daño muscular?

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Viera y col, 2016; Int J Sport Med) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la inmersión en agua fría durante 20 minutos a 5º C y a 15ºC.

Bien, sin entrar en detalles, los resultados sugieren que la inmersión en agua post-ejercicio mejora la recuperación de ciclo acortamiento-estiramiento, pero no la fuerza contráctil máxima. Además, la inmersión a 15º C durante 20 minutos, es más eficaz que la efectuada a menor temperatura 5º C.

Por otro lado hemos extraído este otro estudio de Aguilera et al 2014 que analizaba los efectos de la inmersión en frío para el dolor muscular tardío ( agujetas)

Los resultados de esta revisión demuestran que la inmersión en agua fría podría disminuir el dolor muscular de inicio tardío ya que las zonas expuestas al frío inmediatamente después del ejercicio podrían tener un efecto modulador sobre la inflamación de los tejidos afectados. Además, se teoriza sobre el efecto de vasoconstricción que estimularía el retorno del flujo sanguíneo y el transporte de residuos metabólicos.

Como conclusión, se establece que es razonable recomendar la inmersión en agua fría post-ejercicio como complemento a las diferentes técnicas encaminadas a la disminución del dolor tardío post-ejercicio.

trinum agua fria

Imagen de http://www.trinum.es

Aún así, y a pesar de que para muchos deportistas es una medida rutinaria tras sus entrenamientos, lo cierto es que no tenemos aún la convicción firme de las ventajas que ofrece la aplicación de frío post ejercicio para mejorar la recuperación muscular.

Para terminar, y es mi opinión personal, a veces es importante escuchar las sensaciones y opiniones del deportista tras la inmersión. Para muchos la sensación es más que agradable, placentera y con una sensación de recuperación.

¿Por qué no una inmersión en un río con agua bien fría? ¿ Qué pensáis ? ¿ Cual son vuestras sensaciones? ¿ Qué piensan mis amigos de la foto de abajo tras una ruta de trail por la Atalaya?

agua fria

Jesús, Pepe y Agustín sintiendo la corriente y la frescura del Río Segura a su paso por Cieza

Como siempre, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Francisco Monteagudo Marín

Fisioterapeuta-Osteópata- Readaptador deportivo.

 

 

4 Comentarios
  • José Antonio López villegas
    Escrito a las 17:33h, 18 julio Responder

    Se siente un gran alivio en las piernas gracias a la corriente del agua y a su temperatura, estamos acostumbrados a estar unos diez minutos ya sea verano o invierno y es todo un lujo.

    • NOVAfisium
      Escrito a las 20:39h, 18 julio Responder

      Hola Pepe,
      Muchas gracias por comentar tus sensaciones tras las inmersiones. Un placer que un deportista como tú nos dedique unas palabras. Un saludo

  • Alberto
    Escrito a las 10:25h, 27 abril Responder

    Gran articulo, estaba buscando uno relacionado con la crioterapia y me ha parecido muy completo y muy llevado a tierra.
    Yo soy triatleta, además de fisioterapia, y siempre después de las carreras o entrenamientos intensos, me ayuda a relajar y recuperar las piernas.
    Gracias

    • NOVAfisium
      Escrito a las 12:32h, 27 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Alberto. En breve nos pondremos de nuevo con el blog que lo tenemos olvidado. Saludos

Escribe un comentario