ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS

ESTUDIANTE EN PRÁCTICAS

Hace tres meses recibí la llamada de Josué, alumno de la UCAM para pedirme un favor, quería realizar sus prácticas de Fisioterapia de la universidad en mi clínica. En un primer momento dudé sobre si acoger tal responsabilidad de formar a un futuro fisioterapeuta, para mi se trata de eso, pero tras analizar la situación decidí acogerlo con los brazos abiertos. Por un instante pensé: «A mi me cerraron las puertas de ciertas consultas cuando pedí ayuda» (si amigos, hay fisios que encierran sus técnicas mágicas bajo llave) y no quería que sintiera lo mismo que pude sentir yo en aquellos momentos, en realidad sólo buscaba aprender e iniciar mi camino.

Bien, desde el primer día que empezó,uno de los objetivos ha sido transmitirle la PASIÓN por esta maravillosa profesión, es algo que no puede faltar si queremos ser grandes profesionales. He sentido la responsabilidad que requiere formar, la necesidad que cada día se llevara alguna duda de la consulta,algo en lo que poder repasar esa noche y pudiera estar satisfecho de lo aprendido. En ocasiones, he querido transmitir más cosas de las que realmente pudiera estar preparado en este momento, quizá no ha sido buena idea bombardearle con tantos temas de fisioterapia que no conocía (ya me dirá él si ha sido buena idea). A día de hoy estoy satisfecho, hemos hablado de banderas (red flags…), de la responsabilidad e importancia de una buena anamnesis-entrevista clínica, de una exploración minuciosa, de hipótesis, de aspectos relevantes dentro de la exploración, de una continua reevaluación para ver si estamos en el camino adecuado de tratamiento, de razonamiento clínico, de mecanismos de dolor, blogs, libros y, sobre todo, de la necesidad de pensamiento crítico en nuestra profesión. Él, como todos hemos hecho, está en modo esponja, quiere quedarse con todo, pero sé de la dificultad que conlleva enseñar tantos aspectos de la fisioterapia en 3 meses y asentar dichos conceptos.

Todavía le quedan dos meses para terminar sus estancias, pero creo haberle transmitido claramente cuál es la tendencia general en fisioterapia músculo-esquelética, no es otra que la de establecer un diagnóstico (fisioterápico) basado en el movimiento alterado, dejando al margen la estructura afecta y dando mayor relevancia al ejercicio terapéutico especifico e individualizado para cada paciente. Shirley Sahrmann puede dar fe de ello con sus desarrollados síndromes de disfunción del movimiento. 

Como ya le he comentado,ha estado en varias clínicas de prácticas (una de ellas la de nuestros compañeros de Martinez-Barrios, grandes profesionales), seguramente ha visto de cada fisioterapeuta aspectos que le han gustado y otros tantos que le han resultado menos atractivos, pero tiene que coger lo que mejor se adapte a sus necesidades y cómo encajarlo en su filosofía de trabajo y de ver la fisioterapia. Además, hay un ABC BÁSICO que él no puede olvidar y que lo hemos insistido hasta la saciedad.

Hay una entrada que recomendamos siempre cada vez que un recién titulado nos pregunta sobre qué hacer en el futuro, qué cursos hacer, por qué especialidad decantarse….. PACIENCIA AMIG@S. Aquí os la adjunto, es del compañero Carlos Castaño https://medium.com/@carcasor/y-ahora-que-c4054164e16a

Como conclusión, otro de los aspectos remarcables que creo que ha aprendido y ha podido comprobar es, que, la empatía, humanidad y honestidad en nuestra profesión es imprescindible. Ganará menos dinero pero… dormirá como los ángeles.

 

Espero que os guste. Agradezco vuestros comentarios.

 

2 Comentarios
  • Estudiante
    Escrito a las 20:05h, 06 junio Responder

    hola, ya no existe el link que adjunta en su publicación, seguramente sea por tratarse de una publicación del 2017, le agradecería que me pudiera indicar como leer esa lectura que promociona para quienes estamos a punto de graduarnos. Un saludo y gracias .

    • NOVAfisium
      Escrito a las 12:51h, 27 abril Responder

      Hola!
      Siento que ese link ya no esté disponible. Podría contactar con la persona que hago referencia a través de RRSS
      Un saludo

Escribe un comentario